miércoles, 24 de noviembre de 2010

El diario del profesor- Un recurso para la investigación en el aula . Rafael Porlán José Martín

El diario como instrumento para detectar problemas y
hacer explicitas las concepciones.



Como empezar el diario :de lo general a lo concreto:

*al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada
a al realidad
*tiempo
*el diario en ocasiones se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos
*nos olvidamos del las variables del contexto
*PRIMER MOMENTO: descripción de la dinámica del aula a través
del relato sistemático (acontecimientos y situaciones cotidianas )



ACTIVIDADES:
-organización del espacio
- normas
-material
-procesos

PROFESOR -COMUNICACIÓN DIDÁCTICA-ALUMNOS



Análisis de las observaciones



Preguntas sobre las problematizaciones


De lo general a lo concreto

Problemas y concepciones

*Objetivo del diario es la descripción


*Textos relacionados con problemas
*el diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir
 la realidad escolar como compleja y cambiante ,favoreciendo su tratamiento
a través del análisis y seguimiento de los mismos .
*problema :proceso , que se va desarrollando ,reformulando y diversificando

El diario como instrumento para cambiar las concepciones 







*Conceptualizar todas las concepciones que tiene cada profesor :
propias ideas y puntos de vista
*Aspectos claves:
Concepciones
Papel del profesor
Papel del profesor

*cambio de concepciones – proceso 

El diario trabaja en equipo :contrastando el punto de vista con los compañeros

*intercambio significativo de puntos de visa
*la discusión de los diarios de clase pueden facilitar el descubrimiento de los
obstáculo internos
*estrategia de reflexión
*puntos de vista:
Opiniones-esquemas de conocimiento-problemas-intereses-conductas 

DIARIO—SEMINARIO--PLANEACIÓN



El diario del profesor y el pensamiento de los alumnos: contrastado con la otra parte

*Visión acerca del papel de los alumnos  en la escuela
*intereses
*la perspectiva de negociar con los alumnos ,tanto su papel con la
 escuelas y el contenido : actividades, criterios ,organización, horario
Aspectos:
-visión
-percepción
-esquema de conocimiento
-obstáculos cognoscitivos
-intereses
-conductas

*diagnostico




Qué enseñar?
¿Cómo enseñar

El diario del profesor y el facilitado: contrastando con un tercero
Asesor ------------facilitador   reflexión
Diagnostica –problemas
*proceso de contrastación:
-Descripción del análisis de la dinámica general de la clase para determinar
 su situación de partida
-El diseño de nuevas acciones que aborden e intenten superar los
problemas detectados
-El desarrollo y la experimentación de los nuevos diseños 
El diario como instrumento para transformar la prácti
*El diario implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente
*apertura a otros puntos de vista
*el diario es el testigo biográfico fundamenta: el registro sistemático del

nuevo diseño de experimentación


 Lo nuevo no es siempre lo contrario de lo viejo :la construcción del conocimiento
profesional
Procesos de construcción teórica sobre la enseñanza (modelo didáctico)
Proceso de construcción práctica (saber hacer)profesional

NUEVOS PUNTOS DE VISTA
LO QUE CONOCEMOS -----------HASTA DONDE SOMOS CAPACES

El diario deja de ser exclusivamente “un diario


*Escrito de un proceso reflexivo
*ser concretos
*enseñar no es similar a la actividad científica de investigar
*cambio en la forma de actuar y en la forma de pensar

Investigando el desarrollo del programa :la evolución del conocimiento en el aula 
*Promover un mejor aprendizaje en los alumnos
*registro sistemático del diario :opiniones, destrezas, actitudes.
(uso de la tecnología para estos registros)
*actividades complementarias 


Y LA HORA ES........................................


martes, 23 de noviembre de 2010

El uso de la maqueta para la enseñanza del tema "De los primeros seres humanos a las primeras sociedades"


Proyecto:hacer un compendio de juegos de patio

Propósito:escribir un manual para explicar un juego a niños de primer grado y armar un compendio.

Implicaciones del las relaciones sexuales en la adolescencia

El cuidado de un huevo
Este es uno de los diarios donde los niños describen :
¿Como está su huevo después de una semana ?
¿Qué dificultades tuvieron para cuidarlo?
¿Dejaron de hacer alguna actividad por cuidarlo?
¿Será igual que cuidar un bebe?

DIARIO DE LOS BEBES DE  FERNANDO HIDAI ANCIRA FLORES



Lo que hice con mis "hijos" fue que cuando llegué de la escuela fui a mi curto  los pusé en mi cama y me acosté y vimos la televisión , después comimos eran como las 3:00de la tarde y puse a mi lado la caja con mi huevos he hice mi tarea , después como a alas 5:30 mi papá me dijo que lo acompañara por el carro que dejo con el mecánico y le dije a mi mama que cuidara los huevos ,regresé y los fui a ver y los puse en la caja y los deje en mi cuarto.

Preguntas de su evaluación:


¿Qué te pareció la a actividad?bien porque tienes una gran responsabilidad.
¿Te gusto cuidar a un huevo?si porque es muy chistoso.
¿Crees que fue divertido?si porque se veían raros con su ropa.
¿Cuál es la opinión de tus papas? que como los huevos son delicados se debe de tener responsabilidad para cuidarlos.
¿Qué harás ahora con tus hijos?seguirlos cuidandolos en mi casas.
¿Cuál fue tu responsabilidad? cuidar el huevo para que no se rompiera.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PROYECTO:ESCRIBIR UN CUENTO DE MISTERIO O TERROR

PROPÓSITO:ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR O MISTERIO PARA CONFORMAR UNA ANTOLOGÍA.

ALGUNOS CUENTOS SOBRESALIENTES DE SEXTO "D"


EL FANTASMA DEL BOSQUE

UN DÍA UN JOVEN LLAMADO GUSTAVO LE HABLO A SU AMIGO ISAAC Y LO INVITO A UNA FIESTA, LLEGARON Y AHÍ SE ENCONTRARON A SUS AMIGAS: ELIZABETH Y MONSE ACABANDO LA FIESTA ELLOS SE OFRECIERON A LLEVARLAS A SU CASA POR QUE LLEVAVAN AUTO.

EN EL TRANSCURSO DEL CAMINO IBAN PLATICANDO SOBRE SUS CALIFICACIONES, PERO EN MEDIO DEL CAMINO HABÍA UN SEÑOR, QUISIERON ESQUIVARLO PERO PERDIERON EL CONTROL SOBRE EL AUTO, CAYERON SOBRE UNA BARRANCA QUE LOS CONDUJO A UN BOSQUE, ISAAC SALIÓ DEL AUTO Y VIO QUE LOS DEMÁS ESTABAN INCONSCIENTES EL TRATO DE LOS, POCO TIEMPO DESPUÉS DESPERTÓ ELIZABETH Y LE PREGUNTO A ISAAC ¿QUÉ PASO? Y EL LE DIJO QUE NO SABIA SACARON A GUSTAVO Y A MONSE (MONSERRATH) TRATARON DE HABLAR POR TELÉFONO PERO AHÍ NO HABÍA SEÑAL SE OBSCURECÍA BUSCABAN Y BUSCABAN HASTA QUE MONSE Y ELIZABETH ENCONTRARON UNA CABAÑA LLAMARON A GUSTAVO E ISAAC Y SE METIERON ADENTRO, HABÍA COMIDA ,CAMA ,Y UN PEQUEÑO BAÑO TODOS DIJERON HAY QUE PASAR LA NOCHE AQUÍ PERO CUANDO SE ACOSTARON SE FUE LA LUZ Y LOS DOS MUCHACHOS SE FUERON A ASOMAR QUE PASABA AFUERA ISAAC REGRESO MUY ASUSTADO A DECIRLES A LAS MUCHACHAS QUE GUSTAVO HABÍA MUERTO TRATARON DE ESCAPAR PERO NO PUDIERON POR QUE SE ATASCO LA PUERTA  LOS TRES EMPUJARON HASTA QUE ISAAC LA PATEO Y PUDIERON SALIR PERO MONSE SE TROPEZÓ Y YA NO PUDIERON LEVANTARLA POR QUE SE CAYO EN UNA LAGUNA Y SE AHOGO.
A ISAAC LO MATO EL FANTASMA, ELIZABETH TRATO DE HUIR PERO SE CAYO Y SE PEGO EN SU CABEZA Y NO LOGRO SOBREVIVIR.




El misterioso recorrido
de día de muertos.

 Planteamiento: Durante el 1° de Noviembre (Día de muertos) por la noche Juan y Diana se disponían a hacer su recorrido del día de muertos pero tenían que cruzar un tenebroso panteón para llegar con los demás niños; mientras caminaban por el panteón se encontraron a una niña llamada Dulce que iba para el mismo rumbo de ellos, de repente escucharon un horrible llanto.

Nudo: Después fueron a ver de donde provenía el llanto de repente se encontraron a una hermosa mujer vestida de blanco, entonces atravesó a los niños como si fuera un fantasma y ahí se dieron cuenta de que era la llorona por los fuertes gemidos que se escuchaban.

Desenlace: Después los niños salieron corriendo para encontrarse con los demás niños y platicaron a los demás su aventura de Día de Muertos.


                     




proyecto:escribir un reportaje sobre su comunidad

Propósito del proyecto:escribir un reportaje sobre las costumbres y características de su localidad .
(XONACATLAN)

EXPOSICIÓN DE SUS REPORTAJES 



ALGUNOS TRABAJOS SOBRESALIENTES :



 REPORTAJE DE BENJAMÍN
 MOLINA RAYON
































Correos de los maestros de la escuela primaria Benito Juárez


agyde@hotmail.com
saramadelcarmen@hotmail.com
yoyis-gogo@hotmail.com
xonaaemex@yahoo.com.mx
kaarrs_23@hotmail.com
lulu_piscis2@hotmail.com
mgar_1029@hotmail.com
blandez2105@hotmail.com
aleciram2807@hotmail.com
raquelalejandrasant@hotmail.com
adolfo-26-09@hotmail.com
eob.1018@hotmail.com
Alidibema64@hotmail.com
more_ita03@hotmail.com