miércoles, 24 de noviembre de 2010

El diario del profesor- Un recurso para la investigación en el aula . Rafael Porlán José Martín

El diario como instrumento para detectar problemas y
hacer explicitas las concepciones.



Como empezar el diario :de lo general a lo concreto:

*al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada
a al realidad
*tiempo
*el diario en ocasiones se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos
*nos olvidamos del las variables del contexto
*PRIMER MOMENTO: descripción de la dinámica del aula a través
del relato sistemático (acontecimientos y situaciones cotidianas )



ACTIVIDADES:
-organización del espacio
- normas
-material
-procesos

PROFESOR -COMUNICACIÓN DIDÁCTICA-ALUMNOS



Análisis de las observaciones



Preguntas sobre las problematizaciones


De lo general a lo concreto

Problemas y concepciones

*Objetivo del diario es la descripción


*Textos relacionados con problemas
*el diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir
 la realidad escolar como compleja y cambiante ,favoreciendo su tratamiento
a través del análisis y seguimiento de los mismos .
*problema :proceso , que se va desarrollando ,reformulando y diversificando

El diario como instrumento para cambiar las concepciones 







*Conceptualizar todas las concepciones que tiene cada profesor :
propias ideas y puntos de vista
*Aspectos claves:
Concepciones
Papel del profesor
Papel del profesor

*cambio de concepciones – proceso 

El diario trabaja en equipo :contrastando el punto de vista con los compañeros

*intercambio significativo de puntos de visa
*la discusión de los diarios de clase pueden facilitar el descubrimiento de los
obstáculo internos
*estrategia de reflexión
*puntos de vista:
Opiniones-esquemas de conocimiento-problemas-intereses-conductas 

DIARIO—SEMINARIO--PLANEACIÓN



El diario del profesor y el pensamiento de los alumnos: contrastado con la otra parte

*Visión acerca del papel de los alumnos  en la escuela
*intereses
*la perspectiva de negociar con los alumnos ,tanto su papel con la
 escuelas y el contenido : actividades, criterios ,organización, horario
Aspectos:
-visión
-percepción
-esquema de conocimiento
-obstáculos cognoscitivos
-intereses
-conductas

*diagnostico




Qué enseñar?
¿Cómo enseñar

El diario del profesor y el facilitado: contrastando con un tercero
Asesor ------------facilitador   reflexión
Diagnostica –problemas
*proceso de contrastación:
-Descripción del análisis de la dinámica general de la clase para determinar
 su situación de partida
-El diseño de nuevas acciones que aborden e intenten superar los
problemas detectados
-El desarrollo y la experimentación de los nuevos diseños 
El diario como instrumento para transformar la prácti
*El diario implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente
*apertura a otros puntos de vista
*el diario es el testigo biográfico fundamenta: el registro sistemático del

nuevo diseño de experimentación


 Lo nuevo no es siempre lo contrario de lo viejo :la construcción del conocimiento
profesional
Procesos de construcción teórica sobre la enseñanza (modelo didáctico)
Proceso de construcción práctica (saber hacer)profesional

NUEVOS PUNTOS DE VISTA
LO QUE CONOCEMOS -----------HASTA DONDE SOMOS CAPACES

El diario deja de ser exclusivamente “un diario


*Escrito de un proceso reflexivo
*ser concretos
*enseñar no es similar a la actividad científica de investigar
*cambio en la forma de actuar y en la forma de pensar

Investigando el desarrollo del programa :la evolución del conocimiento en el aula 
*Promover un mejor aprendizaje en los alumnos
*registro sistemático del diario :opiniones, destrezas, actitudes.
(uso de la tecnología para estos registros)
*actividades complementarias 


No hay comentarios:

Publicar un comentario