miércoles, 8 de diciembre de 2010

” TRES ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA”

Enseñanza: al menos dos personas.
-No ocurre dentro de la cabeza de un solo individuo.
-Dependencia ontológica (RAMA DE LA FILOSOFIA ,NATURALEZA DE LO REAL): de un término depende el otro pero no viceversa.
C=conocimiento
R=receptor
P=poseedor
Aprendizaje: lo que el estudiante adquiere de la misma instrucción –proceso.
-Tareas para adquirir el conocimiento.
*Saberes previos.
*No debemos de ser expertos de l materia.
-Aprendizaje es resultado del estudiante-enseñar como cause.
Alumnos=todos
Estudiantes=no todos
Aprendizaje: adquisición de un solo conocimiento (uno mismo).
Papel del maestro:
-Ayudad a aprender a aprender.
-Saber cual es el rol del estudiante.
-Obligaciones.
-Derechos
-Selección del material.
-Acceso al contenido.
-Controlar y evaluar al contenido.
-El maestro no debe de sentirse culpable.
*Compromiso (vida, escuela, familia).
-Saber el estado actual del estudiante.
Método para la investigación de la enseñanza.
Investigación: acto de producir la enseñanza.
-Selección de las investigaciones.
Profesores: depende de su modo de pensar, de acuerdo a su ideología.
Método de investigación.
Cuantitativo: valor numérico.
Cualitativo: interacción.
Calidad no cantidad
Aristóteles –sabiduría –teoría y práctica.
Posición del autor: modificar la ideología de la práctica educativa.
Educación y el estilo del profesor.
Educación: proporcionar a otros seres humanos medios que permiten estructurar sus experiencias con el fin de ampliar continuamente el conocimiento.
-Garantizar que el alumno aprenda.
-Se aprende imitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario